LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la psicología. Su inicio es de 1879 desarrollada por Wilhelm Wundt. Es el estudio científico de como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
La ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
L psicología ( psico- alma o actividad mental y logía- estudio o tratado.) es el estudio de los procesos psiquicos, procesos cognitivos internos de los individuos. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos y conativos
Las teorías que le influyen: conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, humanista.
Su objeto de estudio de la psicología social son las relaciones. El interaccionismo simbólico es una de las teorías mas influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como producto de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando están cara a cara.
ENFOQUES O TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Actitudes, agresión, atracción, colectividad, comunicación, conformidad, estereotipos, expectativas, grupos, hábito sociales, identidad, liderazgo, movimientos sociales, obediencia, socialización, trabajo en equipo, valores, violencia, prejuicio, racismo, discriminación.
MOTIVACIÓN
En psicologia y filosofia, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, este término está relacionado con voluntad e ínteres.
En pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar las metas de la organización condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacción de alguna necesidad personal.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
PIRAMIDE DE MASLOW.-
Es una teoría psicológica por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación Humana de 1943.
Formuló una jerarquia de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Una pirámide que consta de cinco niveles: superior que es la autorrealización.
Las necesidades básicas: fisiólogicas,- respirar, beber agua y alimentarse, mantener el equilibrio, evitar el dolor, etc.
La seguridad y la protección,- Física y de salud, de empleo, de ingresos y recursos, moral, familiar y de propiedad privada.
Afiliación y afecto,- Asociación, participación, aceptación, estima ,respeto, a uno mismo, confianza, logros, libertad, atención, aprecio, reconocimiento, dignidad, etc.
Autorrealización,-
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
PERCEPCIÓN.- Es un proceso nervioso superior que permite al organismo , a traves de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno , se define mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo.
Areas.- visión, audición, tacto, olfato y gusto. También la propiocepción o el sentido del equilibrio.
Visual: forma, color, movimiento
Olfativo: olores
Auditivo: ruidos y sonidos
Cenestesia: organos internos
Tactil: presión, vibración, estiramiento
Térmica: calor, frio
Gustativa: sabores
Kinestesia: movimiento de los musculos y tendones.
La psicologia de la gestalt,- es una corriente de la psicologia moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teoricos Max Wertheimer, Wolfmang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del aleman y fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels. tambien podria traducirse como figura, configuracion, e incluso estructura o creación.
La mente configura, a traves de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a traves de los canales sensoriales, percepción o de la memoria, pensamiento, inteligencia y resolución de problemas. en nuestra experiencia del medio ambiente esta configuración tiene un caracter primario por sobre los elementos que la conforman y la suma de estos ultimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. este planteamiento por tanto, se ilustra al axioma EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia y esta escuela psicológica.
La psicologia humanista
Es una corriente dentro de la psicologia que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en los Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política las artes y el movimiento social denominado contracultura.
surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos para que predominaban en ese momento. pretende la consideración global de la persona y la acentuación con sus aspectos existenciales, la libertad, el conocimiento, la responsabilidad.
Planteamientos fundamentales.- 1.- Enfasis en lo único y personal de la naturaleza humana
2,. confianza en la naturaleza y busqueda de lo natural
3.- concepto de conciencia ampliado
4.- trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos
5.- superación de la escisión
6.- reequilibrio entre polaridades y revalorización
7.- valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal.
La ley de Yerkes- dodson
Es una empirica entre la excitación y el rendimiento. originalmente desarrollado por psicologos, Robert yerkes y John Dodson en 1908. La ley dicta que aumenta el rendimiento con la activación fisiologica o mental, pero sólo hasta un punto. Cuando los niveles de excitación demasiado alta, el rendimiento disminuye. El proceso a menudo se ilustra gráficamente como, forma de U invertida, la curva curvilinea que aumenta y disminuye con mayores niveles de excitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario